miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pizarras Digitales Bienvenida

He creado este blog para invitar a mis compañeros del Master a hacer comentarios sobre el uso de las pizarras digitales en la enseñanza de idiomas.
Las pizarras digitales son una de las  muchas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. El uso de las tic en la enseñanza se hace cada vez más cotidiano y necesario. No es posible hoy en día ignorar su existencia y es esencial que los profesores hagamos un esfuerzo por no quedarnos al margen de algo que forma parte de la vida diaria de nuestros alumnos y que puede sernos realmente útil en el desempeño de nuestro trabajo. Podemos hacer uso de estas tecnologías para incrementar el interés y la motivación de nuestros alumnos y como consecuencia, mejorar también su aprendizaje y conocimento de la materia.
Desde mi punto de vista las pizarras digitales nos ofrecen una enorme cantidad de ventajas, por lo menos en mi experiencia personal. A mí me han resultado realmente útiles en varios contextos, incluyendo clases consideradas "difíciles" ya sea por comportamiento y conducta o por nivel de conocimientos.
En primer lugar, captar la atención de los alumnos es más fácil si se tiene una pantalla del tamaño de una pizarra digital en la que además se puede tener color, sonido, colores, imágenes. etc. Para empezar, la presentación es más atractiva que si se presenta el contenido con tiza o rotulador, puedes jugar con el tamaño y estilo de la letra y cambiarlo según te convenga.
El tamaño de la pantalla me parece fundamental, me imagino que para todas las asignaturas, pero claramente para las lenguas. Recuerdo como alumna, pero también como profesora estar sentada en una clase con otros 30 alumnos e intentar seguir una película en versión original con subtítulos en una tele de tamaño minúsculo con un sonido que dejaba mucho que desear. El ejercicio se convertía en uno sin mucha validez pedagógica puesto que al final casi todos terminábamos por perder el interés al no poder seguir ni los subtítulos ni el sonido. Con las pds, sin embargo, contamos con pantallas grandes, con buen sonido y mucho más atracivas, sobre todo para adolescentes que con toda seguridad tienen en casa unas teles enormes. Pienso que, si bien es cierto que la educación no puede convertirse en mero entretenimiento, también lo es que no podemos quedarnos al margen ya que tenemos que tratar a diario con alumnos que se han criado en un mundo audiovisual y multimedia con muchísimos estímulos y que las clases en los centros educativos tienen que ofrecer más que lápiz y papel.
Teniendo una pd en nuestra clase tenemos, además, todas las ventajas de tener un ordenador, de poder guardar todo lo que escribimos en la pizarra y poder volver a cualquier dato o detalle que hemos escrito en cualquier momento del curso en segundos sin tener que cargar con papeles ni carpetas, archivadores, etc. Podemos también almacenar en ellas música, vídeos, incluyendo todos los ejercicios de escucha que queramos utilizar en nuestras clases sin necesidad de tener que almacenar ni cargar con cintas, ni cds ni ningún aparato para escucharlos, bastará con enecender el ordenador.
La enseñanza se hace más interactiva, se pueden hacer juegos con más facilidad y mejor control de la clase, los alumnos pueden tener un papel más activo y con una conexión a Internet se puede tener acceso a todos los recursos online instantáneamente. Un ejercicio que a mí me ha resulado muy útil en la enseñanza de español para extranjeros de nivel avanzado es leer el periódico online en una pd en la que se pueden utilizar diversos recursos, como subrayar y resaltar información para trabajar la comprensión de textos, por ejemplo.
Como veis, yo soy una gran "supporter" de las pizarras digitales, creo sinceramente que son un apoyo enorme en la enseñanza, y digo apoyo, porque no son un sustituto de un profesor y su uso no te libera de la preparación y planificación de clases ni de corregir ni de tener que ejercer el control de comportamiento, la preparación de las clases tiene que ser cuidadosa, ya que el objetivo que debe primar es el didáctico y el material que presentemos ha de ser atractivo pero sin caer, como mencioné antes, en simple entretenimiento. Esta podría ser una de las principales desventajas de utilizar pds, que se puede caer en el error de "simplemente" jugar online o "simplemente" ver vídeos.
Otras desventajas a tener en cuenta serían la necesidad de formación del profesorado en este campo y poder cautivar a los que todavía son reticentes a dejarse cautivar y sobre todo las dificultades que pueden surgir a nivel técnico. es cierto que cuando dependes de la tecnología es siempre conveniente tener un "plan b" en caso de que algo salga mal, puede ser un cable, un problema de conexión, una bombilla fundida, una clase sin cortinas en la que da el sol de lleno, que los altavoces no funcionan........... En definitiva, la necesidad de tener un presupuesto en el centro que nos suministre todo lo que necesitamos tanto a nivel técnico como humano, como el apoyo de personal encargado de las tic que nos ayude y apoye.
Un último comentario, pensad en lo limpias que son, ni manos manchadas de rotulador, ni ropa cubierta en tiza!!
Espero vuestros comentarios
Saludos
Mónica



14 comentarios:

  1. Hola Mónica,
    Creo que la motivación y el interés que suscita en los alumnos es evidente y efectivamente hay que cuidar la organización de la clase para no caer en la exposición de meras canciones, videos,etc olvidando la pedagogía y metodología de fondo. EL ejemplo de la película con subtítulos me ha encantado, muy gráfico. Afortunadamente, las PD permiten captar la atención de los alumnos más fácilmente.
    Por otro lado, ¿Qué te parece el uso de las PD para la atención a la diversidad? Ofrecen una amplia gama de recursos, pero también hay que saber seleccionarlos para cada tipo de alumno y nivel.

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  2. Hola!,
    Totalmente de acuerdo con Mónica y contigo en la motivación que despierta en nuestros alumnos (yo aún no la he utilizado, pero ellos están esperando ansiosos que la instalen).

    Veo muy útil la utilización de la prensa en clase de lenguas, además de aprender vocabulario y estructuras, estaríamos contribuyendo al Plan de fomento de la lectura al mismo tiempo que al desarrollo de su capacidad crítica.

    Un saludo. Elena.

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  3. Considero que las dos ventajas fundamentales de esta herramienta son su poder de cautivar y su carácter aglutinador.

    En relación a la primera y como señala Mónica, por su carácter lúdico e interactivo este recurso puede despertar el interés del alumno por el contenido que se quiere transmitir a través de la forma. Esto por si solo ya justifica su uso, pues hace el proceso de aprendizaje más eficaz.

    En relación a la segunda ventaja, un docente con un buen dominio de la PDi puede integrar en esta herramienta el resto de medios didácticos (o la gran mayoría), gracias a las posibilidades que ofrece para incorporar diferentes tipos de archivos (imágenes, audio, video) y al mismo tiempo seguir usando técnicas tradicionales como la anotación en la pizarra, además de combinar unas y otras de múltiples maneras.

    Como profesora, aún hablo desde la teoría pero espero tener la oportunidad de experimentar todas estas ventajas en el día a día de mis clases de ELE.

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  4. Hola Mónica, y enhorabuena por tu blog y tus comentarios. Me han parecido muy oportunos y todos igualmente importantes. Destaco lo que comentas sobre la capacidad de almacenamiento y la posibilidad de guardar todas las lecciones. Con las consecuencias positivas que todo eso tiene, tanto desde la ecología, economía, como la facilidad para acceder a clases anteriores, materiales didácticos en diferentes formatos, etc. Todo en uno, como tú bien dices!

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  5. Hola Mónica y a las demás!

    Yo destaco la fuente inagotable de información que nos ofrece tener una pizarra digital en clase.
    En mis clases, aunque contamos con ordenador, proyectores y pantalla que ayuda bastante para la transmisión de contenidos por ser muy visual, aún no he tenido el tremendo placer de usar una.
    Coincido con Vanesa en la idea de poder guardar todas las unidades, ya que además nos ayudará a los docentes a mejorar nuestras presentaciones de manera muy concreta.
    También comparto con vosotras el peligro de caer en el mero entretenimiento; sin duda hay que saber cómo usarlas.
    PD: me han entrado ganas de comprarme una después de leer tu post. ;)

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  6. Me han gustado mucho los ejemplos de todas las posibilidades que el uso de la PDI ofrece.
    Pero, además añadiríaría el software que sostiene cada PDI. Tiene aplicaciones realmente interesantes.

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  7. Hola mónica:
    Veo que ya has utilizado la pizarra digital en el aula y que eres una gran "supporter" de la pd. Este curso no estoy dando clase, así que me iniciaré en pd el curso que viene pero antes necesito hacer una formación. Tu post me ha convencido de su utilidad.

    Un saludo

    Julia

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  8. Hola Mónica:
    Me ha gustado tu comentario sobre las ventajas que destacas acerca de las pizarras digitales, que cada día se ven más en las aulas y proporcionan un mayor potencial didáctico y permiten comentar y proyectar en las clases cualquier documento o trabajo que queramos enseñar a los alumnos

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  9. ¡Hola!
    Me ha encantado eso de "pensad en lo limpias que son, ni manos manchadas de rotulador, ni ropa cubierta en tiza" :-D. Creo que eres la primera en ponerlo como ventaja, supongo que porque los demás no usamos PD y pensamos sobre las ventajas y desventajas desde la distancia.
    De verdad que me ha parecido muy ingenioso; será porque ya no sé cómo quitarme las manchas de rotuladores de los dedos.
    Un saludo,
    Sandra

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  10. Hola,
    Veo que todos coincidimos en las ventajas de las PDI, las PD me parecen ya obsoletas.
    Sin embargo me llama la atención que ahora respondamos con horror ante la imagen de una tele canija en la que apenas se podía ver una película subtitulada en el idoma x, y no pongamos la misma cara de espanto ante una sala con 25 adolescentes (no llegaré a los 30 para no ponerme muy dramática) un poco apretados porque hay que dejar espacio, con las persianas medio bajadas y aún así con una pantalla blanquecina, mientras alguien explica, interaccionando con la pizarra, eso sí, lo que sea y algún gracioso aprovecha para hacer sombras (a lo chinesco) pasando objetos delante del proyector, como si la sombra del que está interaccionando en la pizarra no fuese ya bastante. Y atención a los cables, a ver donde están los enchufes, no sea que saliendo alguien a interaccionar se de un castañazo. Ah, que utilizamos wifi... por ciero, en Suiza está prohibido utilizar wifi en los centros docentes, se duda de lo saludable de las señales. Pero aqui estamos a lo que haga falta, a base de riñones, como siempre, que no parezca que estamos en vías de desarrollo.
    ¿Pizarra digital interactiva de retroproyección en un centro con buen mantenimiento y un responsable TIC que sea la leche? ¿Donde firmo?

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  11. Yo creo que el software de la PD es la clave, si no es un proyector más no?

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  12. Soy Olga Lavado. A buenas horas me presento a hacer un comentario. Por una serie de problemas me he despistado con las fechas y pensé que era el 19 de FEBRERO!!!! en fin...

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones reflejadas en tu ensayo. Las nuevas tecnologías no son más que HERRAMIENTAS y como herramientas que son los usuarios, profesores y alumnos son quienes las usan según sus necesidades. Siempre es bueno saber como usarlas, pero cada vez hay más, así que también hay que saber elegir. No olvidemos que en la enseñanza el lado humano es el más importante.

    Sobre mi experiencia con las pizarras digitales debo comentar que hace años, cuando estudié enfermería en Inglaterra tuve la suerte de que los profesores usaran las pizarras digitales. Creo que es una herramienta estupenda, sobre todo si se trata de aulas de gran tamaño, si usuarios siguen la clases desde diferentes puntos geográficos, si los alumnos no dominan un idioma al 100% ya que gracias a esas pizarras pueden "rellenar" los huecos de la comprensión.

    Por cierto, me ha hecho gracia lo de evitar la suciedad con estas pizarras!

    Saludos

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  13. Hola a todos,
    Sí, Salva, tienes toda la razón, quizá me haya enrollado demasiado sobre otros aspectos y me haya olvidado de uno de los más importantes, si no el más importante. Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

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  14. Totalmente de acuerdo con tus argumentos positivos hacia la pd.
    Como profesora de idiomas, creo que el no tener que ir cargada con cds, aparatos y demás, es una ventaja pudiendo tener todo eso y más al alcance de nuestra mano, y nunca mejor dicho.
    Creo que el uso de la pd en todas las asignaturas es un gran avance, pero en la clase de idiomas me parece un lujo poder contar con ellas y con todo el juego que ellas dan. Por spuesto, y como tú dices, no hay que olvidar que los profes seguimos ahí trabajando y preparando clases, pero con una ayudita extra, que nunca viene mal ;)

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